Banhez_Finals-5240.JPG

Proceso

 
 

En el pueblito de San Miguel Ejutla en el valle central de Oaxaca, una cooperativa hecha de 35 familias (Integradora Comercial de Ejutla) se dedica a la producción sostenible de mezcal de comercio justo igual que lo han hecho sus antepasados durante casi dos siglos. Pozos subterráneos de leña, tahonas jaladas por burros, fermentación en tanques de madera y destilación de pequeños lotes en alambiques de cobre marcan un proceso que ha sido y sigue siendo el trabajo de la vida de estos mezcaleros, con el mismo cuidado y atención al detalle reflejado en cada botella.

 
Banhez_MorganIoneYeager-4754.JPG

el proceso de hacer mezcal

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cosechar

Banhez está hecho de las plantas de agave Barril/Espadin y Tepeztate. Diferentes varietales de agave pueden tomar hasta 25 años para que las plantas crezcan por completo y estén listas para la cosecha.  Para cosechar las plantas, primero los mezcaleros recortan las hojas exteriores de la planta de agave, y luego desenterrar el corazón de la planta de agave para cosechar la piña.

 
 
Banhez_MorganIoneYeager-5240.JPG
Banhez_MorganIoneYeager-5277.JPG
Banhez_MorganIoneYeager-5301.JPG

Asar

Las piñas cortadas se dividen y luego se tuestan en pozos profundamente cavados. Las piedras al fondo del pozo se calientan por un fuego intenso. Las piñas se cargan encima de ellas, se cubren todo con pulpa de agave seca triturada de cosechas anteriores y se tuesten de tres a siete días dependiendo de la temperatura, la humedad y el sabor deseado.

 
Banhez_MorganIoneYeager-5760.JPG
Banhez_MorganIoneYeager-5838.JPG
Banhez_MorganIoneYeager-5885.JPG

Aplastar

Después de que las piñas asadas se hayan enfriado, se cortan en trozos más pequeños y se colocan en un molino redondo de piedra llamado tahona. Una rueda de piedra gigante, jalada por un caballo o burro, aplasta las piñas para prepararles para la fermentación.

 
Banhez_MorganIoneYeager-6301.JPG
Banhez_MorganIoneYeager-6331.JPG
Banhez_MorganIoneYeager-4876.JPG

FERMENTar

A medida que las piñas se descomponen en una pulpa, se mueven los trocitos de agave a tanques de fermentación de madera al aire libre, donde se cubren con agua y se dejan reposar durante aproximadamente una semana hasta que se conviertan en alcohol.

 
Banhez_MorganIoneYeager-5684.JPG
Banhez_MorganIoneYeager-5090.JPG
Banhez_MorganIoneYeager-6150.JPG

Destilar

Una vez que se completa el proceso de fermentación, todo (pulpa y líquido) se traslada a los tanques de destilación de alambique de cobre cocidos a leña para filtrar y refinar el alcohol. Después de la primera destilación, el líquido se drena y se elimina la pulpa. Todas las expresiones de Banhez se destilan dos veces. Cada pequeño lote se elabora con especial atención para preservar los sabores únicos de la región. 

 
Banhez_MorganIoneYeager-6183.JPG
Banhez_MorganIoneYeager-4310.JPG
Banhez_MorganIoneYeager-4512.JPG
Banhez_MorganIoneYeager-6265.JPG

Embotellar

Banhez es embotellada y etiquetada a mano en Oaxaca. Banhez es un mezcal producido de manera cooperativa desde el agave hasta la botella.

 
Banhez_MorganIoneYeager-6214.JPG
Banhez_MorganIoneYeager-6236.JPG
Banhez_MorganIoneYeager-6487.JPG

Beber

Un mezcal joven está listo para ser consumido de inmediato. Banhez ensambles y monovarietales son todos mezcales jovenes (sin envejecer).

 
Banhez_MorganIoneYeager-5444.JPG
Banhez_Finals-6086.JPG
Banhez_MorganIoneYeager-5367.JPG

REPLANTar

Debido al tiempo que tarda la mayoría de los agaves a lograr la madurez (el agave más joven que usa en Banhez es el Espadín de siete años), es importante sembrar más plantas de agave para devolver algo beneficioso a la tierra y continuar el ciclo. ¡Crecer, cosechar, asar, aplastar, fermentar, destilar, embotellar y beber!

 
Banhez_MorganIoneYeager-4260.JPG
Banhez_Finals-4211.JPG