Banhez_Finals-6086.JPG

Acerca de

Illos_withColor.png
 

Como empezamos:

En 1992, Francisco Javier Perez Cruz (a la derecha) regresó a su hogar en Oaxaca para ayudar a su hermano enfermo a comenzar un negocio de cultivar agave. Ellos entonces propusieron a la secretaría de agricultura del estado un proyecto de reproducir brotes de maguey y fue aprobado. Alrededor del mismo tiempo, su mamá empezó un vivero de maguey con una cooperativa de mujeres, pero desafortunadamente tanto su mamá como su hermano fallecieron poco después.

Francisco Javier decidió llevar a cabo lo que su familia había empezado y esa decisión le llevó a conocer las organizaciones en la comunidad de San Miguel Ejutla.  Él vio la potencial de ayudar a fortalecer la comunidad, y en 2002, formó el Consejo Oaxaqueño del Maguey Mezcal y sirvió como su presidente.

Establecieron viveros, rehabilitaron a las destilerías y poco a poco ayudaron a la gente de la industria a organizarse y trabajar juntos. Aunque tenía su propia operación, él quería fundar una asociación con otros productores para promover las varias marcas de ellos de manera mutua tanto en el mercado doméstico como el internacional.

A finales de 2004, le eligieron presidente del Consejo Regulador del Mezcal, donde él fue capaz de juntar todos los estados de denominación u origen para animar consejos regionales. De 2005 a 2008, 44 proyectos de producir mezcal fueron germinados con la financiación federal emparejada con fondos de los gobiernos del estado y los productores mismos para un total de 400 million pesos invertidos en los siete estados. 

Unificados por Francisco Javier, los granjeros y productores de La Cooperativa Banhez, forman la Integradora Comercial de Ejutla (ICESA), la cual consta de 35 familias, 25 de ellos tienen sus propias destilerías. La empresa asegura que todos los productos de los maestros mezcaleros son completamente hechos a mano, orgánicos, 100% agave mezcal y que han pasado exámenes de calidad rigurosamente realizados en un laboratorio. La ICESA considera que su misión es mejorar los estándares de vida de sus socios.

Los socios de la empresa son de 16 comunidades pobres y extremadamente pobres de Oaxaca. Actualmente, cultivan alrededor de un mitad de un millón de plantas de maguey en 250 hectares de tierra. Cada año siembran otros 50 hectares, con a lo menos cuatro variedades. Con su propia producción del mezcal, la ICESA junto con las combinaciones que logra usando los productos artesanales de sus maestros mezcaleros, los socios y sus comunidades están encontrando una manera de salirse del abrazo sofocante de la pobreza.

El mezcal ha creado más que 295,000 trabajos, la mayoría de ellos son iniciativas sociales con productores quienes son dueños de sus propios negocios. En los últimos 4 años, la producción del mezcal ha aumentado en un 320% y las exportaciones han subido un 62%. En 3 años, se espera que la producción anual de mezcal certificado llegue a 6 millones de litros, generando buenos ingresos para las familias oaxaqueñas.

Extender la cultura y tradición no debe de mantener la creación de mezcal de calidad en un modo autodestructivo de fabricantes aislados haciendo todo el trabajo que requiere una operación de un solo hombre, condenando al resto de los miembros de la familia a buscar la estabilidad económica en otro lugar. La moderna agricultura cooperativa de maguey ahora aporta muchas carreras, incluyendo a las especialistas en plantas para cuidar las distintas especies.

Hasta ahora, la tradición mezcalera ha sido de pobreza, pero la cooperativa ofrece otra opción. Francisco Javier dice que su concepto guía es organizarse y trabajar juntos para el bien de todos. Él quiere fortalecer a la nación mexicana a través del amor por la tierra y el patrimonio, y crear suficientes empleos para que los emigrantes puedan regresar a sus hogares y tradiciones.
  FRANCISCO JAVIER PEREZ CRUZ   EJUTLA, OAXACA

FRANCISCO JAVIER PEREZ CRUZ

EJUTLA, OAXACA

La meta actual de Francisco Javier Perez Cruz es poder informarle al mundo que esta excelente bebida, el mezcal, está dando vida a más familias cada día.
 
Banhez_MorganIoneYeager-5300 (1).JPG

MEZCALEROS & LA COOPERATIVA

MEZCALEROS y los miembros de la Intergradora Comercial de Ejutla

  PEDRO SANTIAGO   SANTIAGO MATATLAN JIMADOR

PEDRO SANTIAGO

SANTIAGO MATATLAN JIMADOR

  APOLONIO PATRICIO LOPEZ   SAN AGUSTIN AMATENGO EJUTLA

APOLONIO PATRICIO LOPEZ

SAN AGUSTIN AMATENGO EJUTLA

  ROMULO VENEGAS   A.B. CHICHICAPAM

ROMULO VENEGAS

A.B. CHICHICAPAM

  ELEUTERIO GONZALES   LAS SALINAS EJUTLA

ELEUTERIO GONZALES

LAS SALINAS EJUTLA

  SERGIO HERNANDEZ EL CHECO   LAS SALINAS EJUTLA

SERGIO HERNANDEZ EL CHECO

LAS SALINAS EJUTLA

  GREGORIO HERNANDEZ   LA COMPAÑÍA EJUTLA

GREGORIO HERNANDEZ

LA COMPAÑÍA EJUTLA

  GONZALO HERNANDEZ BIGOTES   LA COMPAÑÍA EJUTLA

GONZALO HERNANDEZ BIGOTES

LA COMPAÑÍA EJUTLA

  JUAN HERNANDEZ   SANTIAGO MATALAN JIMADOR

JUAN HERNANDEZ

SANTIAGO MATALAN JIMADOR

  ARTURO MARTINEZ LOPEZ   SAN DIONICIO OCOTEPEC

ARTURO MARTINEZ LOPEZ

SAN DIONICIO OCOTEPEC

  FELIPE HERNANDEZ   LAS SALINAS EJUTLA

FELIPE HERNANDEZ

LAS SALINAS EJUTLA

  FÉLIX SANTIAGO   SAN MARTÍN LACHILA

FÉLIX SANTIAGO

SAN MARTÍN LACHILA

  JUAN CASTELLANOS   CONCHAS SAN MIGUEL EJUTLA

JUAN CASTELLANOS

CONCHAS SAN MIGUEL EJUTLA

  APOLONIO RAMIREZ   SAN AGUSTIN AMATENGO EJUTLA

APOLONIO RAMIREZ

SAN AGUSTIN AMATENGO EJUTLA

  JOSÉ LUIS HERNANDEZ   SANTIAGO MATATLAN

JOSÉ LUIS HERNANDEZ

SANTIAGO MATATLAN

  JUAN OSORIO TORRES   SAN VICENTE COATLAN EJUTLA

JUAN OSORIO TORRES

SAN VICENTE COATLAN EJUTLA